Tipos de Absenta

Los tipos de absenta son muchos. Aunque todas comparten una formula básica existen variedades de absenta para todos los gustos, hay matices en cuanto a su graduación y su sabor. Básicamente se distinguen los siguientes tipos:

Absenta clara o azul (Absenta Blanche o Le Bleu)

La absenta clara habitualmente es la favorita de quien se introduce por primera vez en el mundo de la absenta. Igualmente es el tipo de absenta donde terminan los bebedores veteranos, una vez que han explorado los demás tipos. Esta absenta es muy equilibrada y exquisita. La mayoría del ajenjo fino es claro de ahí que se utilice para fabricar este tipo de absenta. La otra denominacióon, absenta azul o La Bleue se refiere al ajenjo de Suiza.

Aunque cuando hablamos de absenta casi todos pensamos en una bebida verde, la absenta original fue la clara. Esta absenta se caracteriza por su sabor suave acompañado de un toque amargo también bastante suave. Tiene un sabor menos marcado por las hierbas y contiene menos alcohol que la absenta verde.

Absenta verde (Absenta Verte)

Como ya hemos dicho, todos asociamos la absenta al color verde este hecho se debe a que durante la Belle Epoque casi todas las absentas eran verdes. Ese color verde se produce durante el proceso de maceración de las hierbas, sobre todo el ajenjo, el hisopo y la melisa. Estas hierbas son las responsables de la coloración verde.

La absenta verde es conocida tambien como absenta verte (verde en francés). Este tipo de absenta tiene un contenido de alcohol típico de 65 a 75% que por otro lado es lo que mantiene estable el verde natural de la clorofila. De este color viene el que a la absenta también se la conozca como “El Hada Verde” o “La Diosa Verde”.

Absenta Roja

Es una absenta marcada por la combinación de la receta básica con frutos del bosque. El resultado es una una bebida de color rojo y de intenso sabor y con un característico aroma.

Absenta Negra

Es la absenta con la mayor graduacion alcoholica, llega a los 90º y es una variante que se fabrica sobre todo en Irlanda.

Absenta Bohemia

Es uno de los tipos de absenta proveniente de la República Checa. De allí nos llega esta variedad de la que muchos bebedores de absenta reniegan. Solo conserva de la receta básica el ajenjo, eliminando todos los demás ingredientes en su formula. Esto hace que el sabor no este equilibrado y tenga un matiz demasiado amargo para el gusto de la mayoría de consumidores.

Absenta Ambar (Absenta Ambre)

En este caso el añadido de algunas especias a la formula consigue que el tono verde tradicional cambie a un tono muy parecido al del ambar. Este tipo de absenta tiene un sabor muy caracteristico que se acerca al del vermouth.

Absenta Ordinaire

En honor a su creador, el doctor Pierre Ordinaire, se sigue produciendo la absenta tomando la receta original como algo de obligado cumplimiento. Esta variedad actualmente solo se fabrica con fines medicinales.

Absenta Española

La absenta española tiene una característica que las diferencia claramente de las demás y no es otra que el empleo del anís. A la receta básica se le ha agregado este ingrediente dando como resultado una absenta única. De un sabor dulce con reminiscencias de frutas y un toque aún más amargo que la original.

Licor de Absenta

No es absenta como tal, se trata más bien de un derivado de ella. Para ello se ha eliminado el anís verde y se ha agregado una fruta. Esto da como resultado una bebida más asequible y adecuada para los menos puristas.

El proceso de elaboracion de todas ellas lo puedes ver aqui : ¿ Como se hace la absenta ?