Historia de la absenta

La historia de la Absenta, también conocida como El Hada Verde o El Diablo Verde es la de una bebida alcohólica creada a finales del siglo XVIII por un médico llamado Pierre Ordinaire. La bebida tuvo su origen cuando Ordinaire mezcló el principio básico de la absenta, el ajenjo junto con un compuesto de hierbas medicinales que incluía entre otras el regaliz al que le agregó alcohol para hacerlo mas efectivo.

El ajenjo ya era usado por las culturas egipcias y babilónica como principio básico de una bebida medicinal y los griegos usaban hojas de ajenjo empapadas en vino como remedio. Finalmente fue Ordinaire al crear su preparado quien le dió el nombre de absenta, que tiene su origen en el termino cientifico del ajenjo, Arthemisia Absinthium.

Posteriormente, en 1797 la receta de la absenta llegó a Henri Dubied que junto a su hijo Marcelino Dubied y su yerno Louis Pernod inició su produccion industrial cuando construyeron la primera destileria dedicada a ello. En 1805 creó una segunda destileria que empezó a popularizar la absenta hasta hacerla la bebida mas popular del siglo XIX. Este hecho terminó cuando llegó su prohibición en 1914 por su elevado índice de alcohol.

Como suele pasar la prohibición no consiguió otra cosa que popularizar su consumo. En Francia pronto se alzó como la bebida más popular entre el mundo bohemio. Intelectuales y artistas hicieron de su consumo una bandera. Los mas celebres quizas sean Vincent Van Gogh y Oscar Wilde quien llego a decir en una ocasión : “Un vaso de absenta es tan poético como cualquier cosa en el mundo. ¿Cuál es la diferencia entre una copa de absenta y un atardecer?”

Su consumo 

El consumo de absenta se extendió de igual manera a las clases mas pudientes y a las clases mas pobres. En el ejercito su consumo también era bastante popular ya que se confiaba en sus poderes medicinales y estimulantes.

En Francia, en sus bares, cafés y restaurantes existió incluso una hora que se llamó “La hora verde”. A las cinco de la tarde se servian copas de absenta, hecho que hacia que a esa hora todas las calles  olieran a absenta. Fue entonces cuando se empezó a conocer a la absenta como “El Hada Verde” ya que se empezó a correr la voz de sus cualidades como alucinógeno. 

Después de su boom en Francia, la historia de la absenta nos traslada hasta la epoca en que su consumo se hizo popular en casi todos los países. Al poco tiempo llegó incluso a Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Su prohibición llego cuando surgieron noticias que hablaban de sus efectos secundarios y la violencia con la que acaban muchas veces su consumo. Dicha prohibición fue fomentada por fabricantes de vinos a los que las ventas les habían descendido enormemente por culpa del nuevo competidor.

Hasta hace poco tiempo no se logró demostrar que los supuestos efectos nocivos no son tales. Esto ha hecho que haya regresado con fuerza a bares y cafeterías. Finalmente aunque todavía hay cierto temor en parte de la población por su alta graduación alcohólica también hay un público que se ha hecho fan de “El Hada Verde”.

¿ Pero cuantos tipos de absenta existen ? Vamos a descubrirlo en esta entrada : Tipos de Absenta.