Efectos de la absenta

Sus suspuestos efectos

Ninguno de los licores y menjunjes que todos conocemos se ha visto envuelto en un halo de escándalo y perniciosa fama como ha sucedido con la absenta.

Sin ir más lejos la leyenda cuenta que Vincent Van Gogh se hizo el arakiri en su oreja estando bajo los efectos de ella. También es cierto que a bebedores famosos de absenta tales como Oscar Wilde, Gaugain, Monet o Picasso se les atribuían todo tipo de desmanes debido a su consumo. Igualmente se la consideraba culpable de algunos desordenes mentales.

Oscar Wilde llegó a decir en una ocasión sobre ella : “Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”

Pero el cenit de toda esta corriente contra el consumo de absenta llegó cuando se atribuyó el asesinato de sus hijas y su mujer a un habitante de Suiza. Ríos de tinta en la prensa se encargaron de achacar el suceso a que era consumidor habitual de el hada verde. En realidad el hombre había bebido ese día todo tipo de licores, siendo la absenta uno más de todos ellos pero este suceso fue el desencadenante final de su prohibición.

La verdad sobre los efectos de la absenta

El ajenjo es uno de los componentes básicos y contiene tuyona. La tuyona tiene unos efectos secundarios bien conocidos por todos. Y este podría ser el origen de los supuestos efectos alucinógenos atribuidos a la absenta. Eso si no fuera porque la cantidad de tuyona que contiene el ajenjo es demasiado baja para causarlos.

Entonces, ¿ Que hay de verdad en la capacidad de producir alucinaciones de la absenta ? La respuesta es muy sencilla, esos efectos son producidos sencillamente por su alta graduación. Como es lógico el consumo de un preparado con una graduación alcohólica de entre 70 y 90 grados, no puede producir otra cosa que enajenación y desvarío. Esa y no otra es la auténtica verdad sobre los efectos alucinógenos asociados a la absenta.

Como se consume la absenta la puedes ver aqui : Como tomar absenta