¿Como se hace la absenta?

Elaboracion de la absenta

Hay dos formas de fabricar absenta, sin destilar o mediante un proceso de destilación. En ambos casos se usan los mismos ingredientes básicos (anís, ajenjo e hinojo) y se incorporan unos u otros componentes según sea la variedad que queramos fabricar.

Producción de absenta sin destilar – Es la forma mas sencilla, simplemente se dejan macerar los distintos ingredientes. Da como resultado un producto con un menor coste y por tanto con un precio mas asequible. Como contrapartida el sabor será bastante más amargo, lo cual no será del agrado de la mayoría de los consumidores.

Producción de absenta por destilación – Da como resultado la absenta de mayor consumo y de más calidad, así como un sabor suave. El proceso consta de cuatro pasos que son los siguientes :

  • Maceración : Se mezcla un alcohol neutro con los diversos componentes y se deja macerar hasta que los componentes aromaticen el destilado con sus  inconfundibles aromas y sabores.
  • Destilación : Cuando esos sabores y aromas se han incorporado al alcohol, se vuelve a destilar para que se concentren aún más y para eliminar todo aquello que pueda dar un sabor demasiado amargo a la absenta. En este punto el preparado ya tiene un sabor más suave y equilibrado
  • Segunda Maceración : En esta segunda maceración se incorpora el componente que le dará a la absenta su color definitivo, ya sea verde, roja, azul o cualquier otro color que queramos lograr. Esto se consigue mediante hierbas aromáticas, frutos del bosque o anís verde dependiendo del tono elegido.
  • Filtrado y Embotellado : Finalmente el producto resultante es filtrado para eliminar impurezas y restos del proceso y una vez filtrado se procede a su embotellamiento.

Los ingredientes para su elaboración los puedes ver aqui : Ingredientes de la absenta